El post sobre cultura libre tiene un vínculo a una charla muy interesante sobre creatividad. En mi carencia de expresividad puedo más o menos sintetizar:
«no se ha creado nada nuevo desde hace mucho tiempo; todas las nuevas ideas tienen su fundamento en el pasado o ideas pasadas para ser mas acertivo; ¿quién es dueño de las ideas?; cada vez existen más restricciones sobre la posibilidad de usar antiguas ideas/ obras/ fotos/ música/ pintura/ etc… para la creación de «nuevas ideas»; cada vez somos una sociedad menos libre; el pedo son las corporaciones y sus intereses, diciendo que mientras puedan lucrar de una creación lo harán, así tengan que modificar (o pagar para modificar) las leyes y sigan siendo beneficiados.»
Sin embargo hay un ejemplo que acabo de encontrar en boing boing, en que el caso parece ser inverso; una agencia de publicidad ha robado una idea de un grupo de san francisco The Cacophony Society llámenlos subversivos si gustan para utilizarla en un comercial del ron del murcielaguito.
El comercial son 2 salmones «nadando» contra corriente para llegar al bar. La idea original se practica desde hace más de 10 años en una carrera que se realiza en San Francisco.
¿Por qué suponer que no pasará nada en términos de compensación artística o creativa a dicho grupo? (vamos ni siquiera veo probable que se les de crédito en ningún momento. Pero algo me hace suponer que tiene que ver con el dinero. No sé. Se me ocurre nomás.