El drama de las casillas especiales se debe a que por ley los mismo partidos acordaron que solamente se entregarían 750 boletas a cada casilla especial (totalmente risible pansando en la posible población flotante que tiene una ciudad como el DF).
Este es lo que vi en la casilla especial No.1 en la que no pude votar.
Apenas llegué como a las 12.30 y ya había pleito, el funcionario de la casilla estaba explicando la situación y los que ibamos llegando nos enterábamos de que no ibamos a poder votar. Discutiamos o nos organizabamos para ver qué sucedía. Una de las sugerencias del funcionario fue que nos fueramos al IFE a manifestar nuestro desencanto.
Ya estaba claro que no había boletas en esa casilla. Conforme iba llegando gente a esta casilla de otras casillas especiales nos enterábamos de que la situación era identica en todas las otras casillas especiales.
Lo que sucedía en esta casilla en particular es que estaban pasando de 4 en 4 para votar. Los que habían llegado desde temprano se les asignó un numero y se los escribieron en la muñeca o en la mano para guardar su puesto y asegurar que podrían votar. La chica con el número 462 llegó a las 9 a.m. o sea que llevaba 5 horas esperando poder votar. Aunque eso sí; ya había asegurado su derecho al voto.
Naturalmente los medios estaban ahi, viendo que rock. Ellos mismos, que venían de otras casillas especiales, confirmaron que la situación era la misma. Por ahí un ilustre reportero de tvazteca haciendo de foráneo dijo que el habría estado ahi desde temprano para poder votar (todo fuera como eso).
La señora quizá era de las que más manifestó su molestia. Aunque lo hizo con los funcionarios que realmente no tenían mucho más que hacer y estaban rebasados por la situación. Se armaron un par de grupos a lo largo de la cuadra y media que había de fila y que avanzaba exageradamente despacio.
Unos proponían ir al IFE, otros de plano decían de cerrar una calle para llamar la atención. No se iba a lograr nada con una acción o la otra. Llegué a casa hace un rato y me entero de que el IFE no va a liberar más boletas y que cerraron Av. Revolución los de la casilla especial que está por ahí, por el mismo motivo.
En fin. Realmente cuanta población flotante creen que hay en el DF en un momento dado. 750 boletas por casilla es francamente ridículo. Ni hablar. Ya será en el mundial de sudafrica. Digo, en 6 años.